martes, 28 de marzo de 2006

apresurada (Bariloche)

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Seguimos de viaje. Atrás dejé el sur del sur y de Ushuaia me fui detrás de la huella de los asturianos de Comodoro Rivadavia. El presidente del Centro Asturiano de esta ciudad situada en la costa atlántica es un auténtico impresentable. Me hizo irme en avión pues me dijo que tenía que marchar de viaje y una vez que llegué allí, no dio señales de vida. Y no lo hizo pues tiene ‘secuestrada’ la entidad y sin actividad alguna. Afortunadamente para mi, otra gente me atendió. Gracias a Eusebio y Sendi a través de los cuáles disfruté de sus recuerdos en España y su trabajo ya aquí en Argentina a favor de la colectividad asturiana. Gracias a Ángel y su mujer que me atendieron como si estuviera en casa. Sin ellos el capítulo sobre la historia de los asturianos en Comodoro, no hubiera existido.

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A su presidente, que ni tan si quiera es hijo de asturianos, que se marche de una vez. ¡¡Impresentable!!
Argentina es un país inmenso, por todos los lados. Su inmensa pampa no me deja de sorprender; desde el aire, en medio de ella… Aunque son distancias enormes, creo que se hace imprescindible recorrer el país en coche.
Desde Comodoro me vine a Bariloche, a la región de los Lagos.

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Es Bariloche un lugar turístico que se permite el lujo de tener dos temporadas altas; el verano y el invierno, temporada ésta en la que muchos esquiadores llegan hasta aquí a disfrutar de la nieve. Durante el buen tiempo, el senderismo es otro de los grandes atractivos. Durante el fin de semana hice una ruta de montaña en la que coincidí con gente encantadora Enrico (italiano), Conchi (española afincada en Alemania), Claudio, Graciela, Silvia (argentinos) y Vera (holandesa).

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Lo pasamos en grande en un entorno muy bonito de montañas preciosas y glaciares temibles.

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Vera se sumó a mis planes y estamos compartiendo estancia en esta zona.
Ayer estuvimos andando en bicicleta y en un par de horas nos vamos a pasar tres por la montaña aprovechando el buen tiempo que estamos teniendo.

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El tiempo pasa deprisa en estos días. A penas tengo tiempo para cumplir con mis compromisos por lo que espero comprensión. Tiempo es también el que me falta para seguir contándoos los habitares de este viaje. Pero tiempo es también el que tenemos por delante.
Hasta entonces, abrazos… apresurados pero sentidos cada uno de ellos.

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lunes, 20 de marzo de 2006

entre la Tierra del Fuego

La Isla de la Tierra del Fuego, a punto de caerse del mapa, representa el comienzo y final del mundo. Es éste un lugar donde las estancias ganaderas ovinas mantienen límites imposibles. Donde las montañas de altura media diseñan un perfil atractivo. Donde el mar pone a prueba la bravura de los marineros que lo surcan. Donde sus habitantes son tan duros como las condiciones en las que viven. Entre otras muchas características, eso es la Tierra del Fuego, isla que comparten Chile y Argentina.

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Doce horas de autobús separan Punta Arenas de Ushuaia. De por medio una llanura inmensa de pastos para el ganado que sólo interrumpe el estrecho de Magallanes. Ushuaia, la capital de la zona argentina, es un núcleo turístico importante donde además del valor simbólico que representa el hecho de ser la ciudad más austral del mundo, cuanta con atractivos interesantes. Es la puerta de la Antártica. El destino de todo tipo de barcos, desde cruceros hasta veleros que arriban a puerto después de surcar bravas aguas entre infinitos islotes y estrechos canales. Un buen lugar para conocer la fauna austral. En definitiva, un lugar interesante. Tras solicitar el oportuno permiso a la Armada Argentina y a modo de primera toma de contacto de lo que ha de ser en el futuro un proyecto de mayor envergadura, me embarqué en el buque 'Tora'.

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El objetivo de la misión del buque era realizar el relevo del personal militar encargado de dos de los Puestos de Control que la Armada tiene repartido a lo largo del Canal de Beagle. Os invito a todos a localizar en ese canal las Islas Becasses.

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La experiencia fue increíble. Lo que estaba previsto realizar en un día se prolongó a dos debido a las condiciones del tiempo. Sin lugar a dudas, lo mejor fue la experiencia humana. Desde el Comandante hasta los soldados, se portaron de manera excepcional conmigo y todo ello en unas condiciones de navegación y trabajo en gran parte infernales con vientos de esta 70 km/h. A todos ellos, el mayor de mis agradecimientos. Nos volveremos a ver.

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Al día siguiente de regresar, y aprovechando la estancia en el puerto de Ushuaia del buque 'Las Palmas' de la Armada Española encargado de la Campaña de la Antártica, me fui tras conseguir la autorización a hablar con su Comandante. Además de agradecerle las fotos que me enseño de la Antártica y del whiski que me brindó con hielo antártico, le agradezco la ayuda y los contactos que me facilitó para el futuro.

Y para seguir mejorando mis cualidades de marino, me embarqué en el velero Paludine que capitanean a la par y a ritmo de carcajadas 'los Leo'. A través de ellos, pude comprobar que efectivamente hay gente que a la vez que se ganan la vida trabajando, disfrutan tanto o más que los clientes. Realmente, tipos geniales y un lugar al que acudir para recorrer el canal y conocer la fauna local.

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Para los que quieran venir hasta aquí, la referencia ideal para alojarse es Yakush. El ambiente es de mochilero. Aquí llevo una semana y en este tiempo el intercambio culinario entre distintos países se ha convertido en algo permanente. Me apunto a la comida israelí. El otro día, y aprovechando mi estancia de varios días aquí, decidí cocinar para varios días. Hice un puré de verduras y luego un pollo en salsa que a esta hora su receta viaja por toda la América del Sur. El pollo debería estar bien rico pues la última ración que guardaba, me desapareció hoy…. Tendríais que verme; recreándome, gustándome mientras rodeado de mujeres manejaba la cocina con soltura y destreza. No falla. Allá como acá, se conquistan por el estómago. Y eso que ahora jugaba en terreno ajeno.

comida

A punto de abandonar la Patagonia, siento que este lugar me ha cautivado. Su historia… la de sus primeros pobladores y colones, sus paisajes, su gente… Ha sido una primera toma de contacto. Los contactos y compromisos que he conseguido en esta zona de la Tierra del Fuego, me obligan a volver el próximo verano austral. Será entonces cuando de manera privilegiada, podré vivirla en profundidad. Me alzo sobre mí mismo y trato de divisar la Antártica. Imposible lograrlo… de momento.

En Ushuaia, a 20 de marzo de 2006

lunes, 13 de marzo de 2006

al sur del sur

El viaje
Haber llegado a las Torres del Paine significaba la realización de un sueño. Era enorme la ilusión por ver el perfil del macizo y encontrarme en medio del mismo y mirar en todas las direcciones hacia arriba, hacia sus cumbres.
Cuando llegué a Puerto Natales, puerta de entrada al parque, el mal tiempo quiso contrarrestar el caudal de emociones con el que llegaba. La predicción del tiempo para los días inmediatos era tan clara como las nubes y el agua y nieve que la vaticinaban.
Con la entrada al parque parece que tuve que comprar por el mismo precio un buen chaparrón que me mojó casi por completo. En mi turno entramos al parque cinco personas mientras que cerca de un centenar de personas esperaban su regreso. Eso ya me empezó a preocupar más aún. Mientras pasaba por su lado, en sus miradas adivinaba su pensamiento ‘¡¡dónde irán estos locos con el tiempo que hace!!’.
El primer día llegué hasta el Glaciar Grey bajo ráfagas de viento, me dijeron, en torno a los 70 ó 80 km/h. sin lluvia pero con escasa visibilidad.

Glaciar-Grey

Una vez de vuelta en el refugio, no paró de llover lo que me hizo pensar en la retirada al día siguiente de forma muy seria. No podía creérmelo. Estar ahí en medio de tanta maravilla y no poder disfrutarla. Y empecé a agobiarme. Si me quedaba, no iba a disfrutar nada y si me marchaba, tarde o temprano me arrepentiría.

Amanecer sobre los Cuernos

Y eché de menos a mi amigo Honorio, para que me hiciese ver que el fuerte viento era una simple brisa, que las predicciones del tiempo son siempre erróneas, que esas nubes negras son anticipo de un prometedor sol… ¡cuánto me acordé de ti amigo!
Al día siguiente, me levanté y el tiempo no dejaba entrever mejoría alguna por lo que tomé la decisión de abandonar. Jose, un divertidísimo madrileño con el que coincidí, intentaba animarme; ‘Antonio, que esto es como las mujeres, hay que intentarlo siempre pues nunca se sabe’. No fueron las risas que provocó en mi sino un repentino cielo abierto lo que a las once de la mañana me animó a emprender camino. Aunque a los veinte minutos me sorprendió la lluvia, decidí sin inmutarme marcar un ritmo, como digo yo, ‘estilo Torreblanca’ hacia el valle del francés. Y sin merecerlo, por tantas dudas, tuvo a bien el destino de regalarme unos minutos de cierta claridad una vez que llegué al mirador del Campamento Británico para observar los espectaculares Cuernos del Paine.

Adivinando los Cuernos

Al día siguiente, me dirigí hacia las Torres del Paine, sin lugar a dudas, el icono del parque. Como los días anteriores, las nubes se apoderaban de la silueta de las cumbres. Sin embargo, la suerte me acompañó de nuevo y cuando llegué arriba pude disfrutar de la belleza rectilínea de las Torres. ¡Cómo es posible subir por esos muros tan verticales!

Las Torres

Realicé el recorrido denominado de la ‘w’, en sentido inverso por si el tiempo mejoraba con los días y así tener la oportunidad de ver el impresionante grupo de las Torres del Paine. Es un recorrido que normalmente se suele hacer en cuatro días pero que yo hice en tres ante las condiciones climatológicas (es perfectamente asumible realizarlo en tres días).
Salvo una noche que dormí en una tienda que alquilé, las otras dos las hice en refugios tras pagar en cada uno de ellos cerca de 30 €.
Ya en el autobús que me llevaba de regreso, fui la envidia de muchos cuando vieron a través de mi cámara la fortuna de la que gocé al poder fotografiar en aceptables condiciones los macizos del Parque.
¡¡Cuánto aprendí de esta experiencia!! Ahora Jose, tengo que aplicarla con las mujeres…

Las Torres ahora despejadas

Mujeres
Algunos me echan en cara que no mencione ningún affaire o historia con mujeres. Vaticinan que el sexo es lo que vende y que mi audiencia puede decaer si no incorporo de manera inmediata esta temática. Aunque la discreción en estos casos es conveniente, de momento no hay nada que contar. Eso sí, ya echo de menos un cuerpo de mujer sensible sobre el que abrigar estas nuevas sensaciones favorecidas por este deambular…

El weblog
No sabemos por qué pero efectivamente los comentarios que alguno habéis efectuado desde mi web, no conseguimos que aparezcan. El problema es de ‘Bitácoras’. Lo siento.

El presupuesto
Con alarmante desesperación, en apenas dos meses he consumido casi la tercera parte de mi presupuesto. Y lo peor es que no sé cómo. Chile es un país más barato que España pero sin lugar a dudas el país más caro de los que voy a visitar. Lo peor, para mi presupuesto, es que aún me queda ir al norte de Chile. Me alojo siempre en la opción más económica que como media es de unos 8€. En cuanto a la comida, no tengo una manera habitual de proceder. Si estoy alojado en un sitio con derecho a uso de cocina, suelo prepararme algo. De todas formas, como media, almorzar o cenar sale por unos 6 ó 7€. El transporte es también barato pero ahí también se va bastante dinero. Tened en cuenta que no es lo mismo viajar un mes de vacaciones donde no sueles privarte de nada que viajar por tanto tiempo. Lo que para aquel es barato, para las condiciones de éste, es caro.
La solución es evidente. Tengo que abandonar definitivamente cuanto antes de Chile y empezar a ofrecer reportajes a revistas.

El momento
La medianoche se apoderó de Ushuaia (Argentina) y la tranquilidad acoge las calles de ésta la ciudad más austral del mundo, a donde llegué apenas unas horas desde Punta Arenas y tras cruzar el estrecho de Magallanes y alcanzar la Tierra del Fuego. Desde esta sala de estar abuhardillada de madera diviso a través del ventanal lateral casi la luna llena. La recepción me apagó las luces pero aquí permanezco para concluir en compañía de la música de Sade, este mail a través del cual me acerco a vosotros mientras a uno y otro lado del Atlántico, todos dormís. ¡¡buenas noches!!

En Ushuaia, a 13 de marzo de 2006

domingo, 5 de marzo de 2006

que asombra

El viaje
Tenía tantas ganas de poner pie en Argentina, que hacerlo a través de 36 kilómetros andando y llegar como primer núcleo habitable a El Chaltén, fue durísimo y una desilusión. Duro pues el paso que elegí para cruzar la frontera chileno-argentina es solo transitable a caballo y a pie (hacerlo en bicicleta, como comprobé por mis compañeros de tránsito, un infierno). La idea inicial que acordamos el día anterior junto con cuatro ciclistas, era depositar las mochilas grandes en caballos para realizar los 24 kilómetros que nos separaban del Lago del Desierto, desde donde cruzaríamos en barco hasta la otra orilla y desde ahí, en bus a El Chaltén. Pero nada funcionó. Incluso la lluvia hizo acto de presencia durante todo el día. Al hombre de los caballos tuvimos irlo a buscar y eso nos retrasó y a mi me obligó a realizar 24 kilómetros en poco menos de cuatro horas. Los caballos llegaron más tarde que nosotros y también que el barco zarpase. Eso nos obligó a dormir en una cabaña del control fronterizo argentino y como hasta tres días después no había nuevo servicio de barco, al día siguiente, mientras mis compañeros ciclistas esperaban conseguir nuevos caballos para sus equipajes yo me hice doce kilómetros en plan tobogán con mis dos mochilas y llegando absolutamente muerto.
Después del esfuerzo, llegar a El Chaltén contribuyó al desánimo. Es lo más parecido a un pueblo de película del oeste. Es un pueblo nuevo que se ha creado para dar servicio y cobertura a la gente que va a visitar el macizo del Fitz Roy y del Cerro Torre, las dos montañas más emblemáticas.

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Es absolutamente increíble cómo desde la planicie de la pampa emerge un macizo montañoso tan grotesco, tan espectacular. Ahí estuve tres días que aproveché para realizar excursiones.

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Desde El Chaltén me fui a El Calafate para visitar el glaciar Perito Moreno. Soy incapaz de describir tanta majestuosidad. Espero sirvan las fotos.

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Después me trasladé a Río Gallegos para visitar el Centro Asturiano de esta localidad. Allí estuve con alguno de los pocos asturianos que van quedando vivos y de cuyo testimonio compruebo el sufrimiento de su vida y la dureza del abandono de la tierra que les vio nacer. Quiero agradecer a Pepe, Presidente del Centro, su amabilidad y atención para conmigo y mi proyecto.

Mensajes.
A mi padre, para que todo vaya bien en la operación del martes. ¡¡Vamos papá, que somos Jiménez!!
A Nacho, que me apoya constantemente desde Oviedo en mis dudas fotográficas y que supone para mi una tranquilidad enorme. ¡Gracias infinitas, Nacho!

Proyectos
El libro sobre los centros y colectividades asturianas en América, sigue su rumbo. Ya casi tengo finalizado los dos primeros capítulos sobre Valparaíso y Santiago.
La colaboración mensual con la web de la revista GEO, ya está en marcha www.georevista.es (recuadro rojo central). Podéis seguirla en www.georevista.com (recuadro rojo central). El viaje me está permitiendo conocer sitios fantásticos por lo que espero ofrecerlos –cuando tenga tiempo (¿?)- a distintas revistas. Aunque me cuesta verme todavía en el papel, soy un escritor (de revistas de viaje) y así es como estoy consiguiendo experiencias que de otra manera me serían muy difícil de vivir. Casi todo ello se lo debo a la confianza de GEO. El otro día recibí un correo de ellos donde me pedían que les hiciese un reportaje de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. Ello significa mucho para mí, ya no sólo en términos económicos sino, aún más importante, en cuanto a mi consolidación como reportero/escritor. Siento que voy en la buena línea.
Por otro lado, la revista MUY INTERESANTE va a publicarme una reseña sobre un estudio que realicé sobre la Brigada de Salvamento Minero de HUNOSA. Aunque creo que merecía una mayor repercusión, no está mal para empezar a colaborar con MUY. No quería dejar de mencionar la importancia para el desarrollo de este reportaje, de mi buen amigo Jose. ¡Jose, gracias por esto y por tantos otros detalles!

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También tengo apalabrado otro reportaje que dejo en suspense para ver la reacción de la gente. Cuando aparezca, lo compartiré con todos. Mientras tanto, agradezco Evelio la confianza depositada.
He obtenido permiso para visitar la mina a cielo abierto más grande del mundo que está situada al norte de Chile. Espero con ello, realizar posteriormente un reportaje.
Empecé igualmente a trabajar en el guión de un libro que me ilusiona muchísimo.
Cada día nuevos proyectos surgen y nuevos retos se avecinan. Es esa la motivación que necesito. Las cosas marchan. Poco a poco voy sintiendo progresos que han de ayudarme en mi futuro.

El tiempo
Mi viaje no tiene tiempo sin embargo vivo contrarreloj. El reportaje de Iquique que tengo que hacer, debo realizarlo antes de marzo y eso me trastoca todos los planes pues me obliga subir al norte de Chile antes de lo previsto. Hasta que no realice ese reportaje, no podré tomar ningún día de descanso. Ironías de este viaje de placer y sin tiempos…

miércoles, 1 de marzo de 2006

por la carretera austral

A Fátima, por su incalculable apoyo en situación 'in extremis'.


Después de abandonar la Isla de Chiloé en barco con dirección a la tierra firme del continente, llegué a Chaitén, punto de partida para uno de los grandes hitos de mi viaje, la Carretera Austral. Ésta tiene una longitud de más de 1240 kilómetros hasta finalizar en Villa O'Higgins. La carretera, de ripio, fue construida entre 1976 y 1987 por el ejército chileno y bajo mandato de Pinochet. Se conseguía así por un lado asegurar la soberanía chilena de la zona y, por otro, establecer una vía de comunicación –antes inexistente- de una amplísima parte del territorio nacional habitado sin embargo por aquel entonces por tan solo 68.000 habitantes, en su mayor parte colonos que de manera admirable se implantaron durante la primera parte del siglo XX por la Patagonia en lugares de difícil acceso y en búsqueda de nuevas oportunidades.




La ruta atraviesa una de las zonas más accidentadas del mundo; fiordos, glaciares, lagos, selvas vírgenes, acantilados, valles, bosques… lo que convierte el recorrido en un espectáculo visual impresionante.

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La manera más habitual de recorrer la carretera es con vehículo propio aunque conducir sobre ripio es bastante peligroso y más cuando se hace en gran parte sobre precipicios considerables y sin protección. Ciclistas también hay unos cuantos que tardan como un mes en hacerla.

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Realizarla como yo en transporte público es prácticamente imposible a no ser que consideres el coche de los demás, vehículo de utilidad pública. Es casi imposible casar las distintas conexiones de buses y barcazas lo que te obliga a realizar dedo para moverte. No es difícil que te paren los pocos coches que pasan si te lanzas de cabeza a la carretera a su paso y con marcado acento español pones cara de desamparo. La camiseta por dentro, una posición elegante a la par que interesante, un gesto inequívoco de súplica… no son siempre efectivas. En una ocasión tuve que esperar hasta tres horas para encontrar un coche que se dirigiese al mismo destino que yo.

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Según vas avanzando hacia el sur, la infraestructura como el flujo de coches y personas se reduce. Además las oficinas de turismo cuentan con información en el mejor de los casos incompletas cuando no absolutamente errónea. Ante este panorama no he podido disfrutar de los alrededores de la carretera que me habían aconsejado. Al menos, conseguí desviarme 80 km. para llegar al pueblo de Futaleufú, con objeto de descender en rafting el río de mismo nombre y que es uno de los más bravos del mundo. La experiencia fue increíblemente excitante.

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Actualmente, la Carretera Austral supone un gran atractivo turístico hasta la mitad de la misma. Pocos son los que la recorren en su totalidad hasta Villa O'Higgins, cerca del Campo de Hielo Sur y próximo a la frontera con Argentina. A punto de concluir la temporada alta que supone el verano, apenas han llegado 1.500 personas. Bastantes menos son los que cruzan la frontera. Para cruzar la frontera con Argentina y llegar a El Chaltén, el pueblo más cercano habitable, hay que cruzar dos lagos en barcaza y recorrer 20 km a pie, en bici o a caballo. Uno de los lagos, sólo tiene tránsito dos veces a la semana. Mañana me dirijo hasta allí.

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Villa O'Higgins cuenta con apenas 500 habitantes, y a pesar de contar con acceso por carretera desde 1999, se encuentra bastante aislado, de hecho hasta aquí solo llegan dos autobuses a la semana en verano y uno en invierno. Comparte con Caleta Tortel aislamiento que no singularidad pues éste pueblo está suspendido en una ladera y utiliza como medio de paso pasarelas de maderas muchas de ellas sobre el agua del lago. El suministro de alimentos en estos pueblos es deficiente y de ahí los elevados precios que aquí tienen. Es ésta una situación que se va acrecentando según vas descendiendo por los escasos núcleos habitados por la ruta.

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Por todas estas adversidades siento como un éxito haber finalizado la Carretera Austral. Y gran parte de este regocijo que siento en este momento se lo debo a Fátima, española que trabaja en Santiago de Chile, que sin apenas conocernos, me prestó su apoyo y dinero (mucho más que del que le había pedido) cuando en el último banco existente en la ruta y teniendo por delante unos diez días sin infraestructura, la VISA no operaba. ¡A ti y a tu marido, infinitas gracias Fátima!
¡Porque somos del Atleti!
Se terminó la ruta austral. La próxima vez, en bicicleta. ¿Alguien se apunta?

Villa O'Higgins, a 24 de febrero de 2006.

en una mochila

Sin lugar a duda la mochila es un tema que además de pesar, me preocupa. Mi idea inicial era que todo mi equipaje entrase en la mochila grande pero sin embargo nunca ha sido así y la mochila pequeña que tenía un uso previsto auxiliar, ha adquirido un protagonismo inevitable. En el aeropuerto de Madrid pesé la dos bolsas y pesaban 35 kilos lo que actualmente supone algo más de la mitad de mi peso. Y es que no es fácil meter en una mochila ropa para un viaje tan largo y expuesto a climas y entornos tan diversos. Además, hay que tener en cuenta que mi proyecto sobre los Centros Asturianos, me exige ir vestido mínimamente decente.
Os detallo a continuación los elementos que me acompañan:

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Mochilas:
• Mochila Deuter Air Contact para capacidad máxima de 85 litros (+cubremochila para caso de lluvia)
• Mochila ‘auxiliar’ con capacidad de 30 litros… y rasgándose

Calzado:
• Botas de montaña (+ cepillo para limpiarlas) ¡Buena compra Celso! ¡Gracias por tu sabio consejo! ¡Pero joder lo que pesan cuando se transportan!
• Chanclas como opción para el descanso
• Zapatillas de montaña
• Sandalias que me sirven como calzado ‘decente’ en condiciones de clima templado

Medicinas (gracias al consejo de dos profesionales, mi hermano Luismi y mi cuñada Marta):
• Antibióticos
• Antidiarreicos (anti qué!!)
• Antihistamínico
• Protector gástrico (a falta de un buen culín de sidra)
• Pastillas contra la malaria

Ropa:
• 6 pares calcetines (invierno / verano). Para climas templados utilizaré en un pie uno de invierno y en el otro, uno verano.
• 4 camisetas térmicas (1 verano / 2 invierno / 1 interior de las que se usa en bici de montaña o cuando quieres impresionar a alguna mujer)
• Guantes polares (para evitar más volumen, no me traje los de Goretex y ya estoy arrepentido)
• 5 Calzoncillos, que el paquete hay que mimarlo… (1 térmicos, 2 para entre semana, 1 para los fines de semana y 1 para fiestas, bautizos, comuniones o bodas).
• Gorro montaña y Buff para mantener mi cabeza cómoda
• Capa para la lluvia
• 4 pantalones, (uno de montaña, un vaquero + cinturón, uno de verano y el otro para momentos hippie)
• 2 forros polares (uno para el invierno y el otro que utilizo como jersey para el entre tiempo)
• 5 Camisetas de manga corta
• 1 camisa… arrugada
• 1 polo… arrugado
• Pantalón de deporte corto
• Bañador
• Pantalón pijama verano (para grandes eventos)
• Chaqueta Gore-Tex

(Tienda de ) electrónica:
• GPS+cable
• Prismáticos
• Cámara foto compacta + cable + trípode pequeño
• Cámara de video + cable
• Cámara de foto reflex (+ cable + teleobjetivo + 3 baterías + funda de agua + perilla + manual + 2 filtros+trípode)
• PenDrive MP3 + auriculares, para efectuar la grabación de mis entrevistas
• Portátil + cable + funda

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Complementos:
• 2 banderas, una de Asturias y otra de Castilla-La Mancha
• Lámina de poliéster metalizado a modo de manta térmica (si algún día la uso, mala señal)
• Sábana-saco para aquellos casos en que las sábanas de la cama de turno, no sean fiables… o para utilizarla dentro del saco de dormir
• Saco de dormir que como tenga que utilizarlo al aire libre, me va dar la risa además de una hipotermia
• Agenda, donde llevo mi vida
• Cuaderno pequeño a modo de anotaciones
• Frontal de luz para alumbrar mi deambular
• Sombrero, el que me traje de la Olimpiada de Atenas 2004
• Caja pequeña con DVD y CD para grabar
• Toalla de piscina (creía haber encontrado la solución al problema que supone una toalla en términos de espacio y secado. No seca correctamente por lo que ahora que llego a terrenos fríos, tendré que comprarme una)
• Toallita para las manos
• 6 pinzas para tender
• Caja con mis tarjetas de visita
• Bolso en plan mariconera
• Bolsa de basura industrial para usar en caso de que tenga que proteger toda la mochila
• 5 bolígrafos, tres de color
• Billetera… sin billetes
• 3 paquetes pañuelos de papel, para despedidas
• 4 gafas + 5 fundas, y es que aquí hay mucho que ver
• 2 carpetas (información y documentación)
• 3 collares (ornamento de despedida Rapa Nui muestra de afecto y cariño)
• Bolsa de aseo; protector solar-hidratante-gel (el mismo que para la cabeza)-desodorante-descongestionador nasal-cepillo dientes-pasta dientes-colonia-protector labial-brocha afeitar-cuchilla-brocha-crema-aftershave-vaselina (y es que nunca se saber)-pastilla jabón pequeña-parches antiampollas--imperdibles-pinzas-tijeras-metadine-esparadrapo-tapones para dormir-antifaz-y una caja de esas que se debe llevar y siempre vuelve intacta…

Y en el recuerdo, las tres latas de la ventrisca de las que comercializa Salva y que devoré con pasión y pena a la vez.
La verdad es que bien mirado, tiene mérito llevar todo esto en tan poco espacio.
Menos mal que la ilusión además de no pesar, es la que me permite sobre llevar el peso de mi equipo.

Por la Carretera Austral, a 20 de febrero de 2006