lunes, 2 de octubre de 2006

hasta pronto hermano, adiós Venezuela

Los Roques2

El viaje
Los últimos días en Venezuela los disfrutamos en Los Roques. Mi hermano corrió con los costosos gastos que supone llegar hasta el Archipiélago de Los Roques, a menos de una hora en avión desde Caracas.

Nunca vi una gama de colores tan diversa provocada por las que provocan las aguas transparentes que bañan los islotes y arrecifes de coral de este parque natural.

Los Roques1

El pueblo principal, de calles de arena de playa, encantador. Un lugar ideal para invertir y montar tu propio negocio y trabajarlo 'a ratos'.

Sin lugar a dudas, junto el Parque Nacional de la Sierra Nevada, lo mejor que vi en Venezuela. Absolutamente recomendable. Gracias a mi hermano Luismi que me permitió disfrutar del espectáculo del archipiélago de Los Roques.

catamaran Los Roques

La desesperación absoluta
¿Qué hacer cuando llegas a un sitio como Los Roques para fotografiar todo el espectáculo visual que te ofrece esta maravillosa naturaleza y la cámara de fotos vuelve a darte problemas?

Los Roques

Adiós Venezuela
O hablando con propiedad, la República Bolivariana de Venezuela, es un país donde llenar el depósito de gasolina de un coche vale menos que el precio de una botella de litro y medio de agua. ¡Tal y como oís! El país de la arepa, del pabellón, de los jugos… es un país interesante para recorrer; ríos, playas, llanos, montañas, selvas, sabanas… Lástima deficiente gestión del turismo.

pajaro

He comprobado con otros extranjeros que es bastante difícil acostumbrarse a él. Acostumbrarse al caos del tráfico, a las formas bastas de los gestos, al ruido de voces, a la desorganización de lo cotidiano… La imagen que tengo es de un país rudo.

Afortunadamente mi hermano y yo fuimos a dar a lo largo de este país con gente encantadora que nos brindó simpatía, atención y cariño. A todos ellos que compensaron sensaciones abrumadoras por parte del exterior, infinitas gracias.

Los Roques3

El país vive en la actualidad un esperanzador proceso de cambio sociopolítico construido bajo premisas de poder popular, soberanía nacional y justicia social. Mucho tiempo habrá de pasar para ver el resultado de este proceso revolucionario que pretende construir en tiempos de globalización capitalista, lo que aquí denominan el 'socialismo del siglo XXI'.

Venezuela

En vistas del resultado que históricamente han tenido las políticas aquí implantadas que han generado una gran pobreza a pesar de contar el país con una gran riqueza en recursos energéticos, este nuevo proceso de cambio sociopolítico merece al menos, e independientemente de determinadas extravagancias, respeto y mucha atención por lo que se pudiera aprender y aprovecharse de él.

niño2

La despedida
Corriendo, como casi siempre, llegué al Terminal de Caracas para tomar el autobús y dar por finalizado mi estancia en Venezuela después de tres semanas de recorrer el país en compañía de mi hermano Luismi. Allí nos esperaba More, nuestra madre adoptiva venezolana. 'Corre, corre que pierdes el autobús', me urgía.

niño

Mientras organizaba mínimamente mi mochila, mi hermano me advertía sobre los peligros inmediatos. Empujado por las prisas de los demás, apenas pude despedirme de ellos. Dejaba la compañía de mi hermano tras un periplo por Venezuela que siento anárquico y carente del ritmo e intensidad que los dos esperábamos. Afortunadamente, nuevos destinos, nuevos recorridos entre montañas majestuosas, nuevos amigos… seguramente nos estén esperando en algún lugar. Mientras llega ese momento, y mi vivir se hace más racional, tu no cambies como hermano. ¡¡Hasta pronto Luismi!!

atardecer Los roques


En Caracas a 21 de septiembre de 2006

No hay comentarios: