lunes, 24 de abril de 2006

espacios extraños (desierto de Atacama)

El Desierto de Atacama aglutina una variedad de paisajes, colores, sensaciones… increíbles.

formas

San Pedro de Atacama es el pueblo cabecera y posee el típico ambiente de lugar turístico. Sus calles de tierra repletas de polvo, el ir y venir entusiasta de visitantes y locales, los edificios de adobe de tiempos pasados, tiendas de tour y restaurantes al acecho de turistas… lugar singular.

volcán lincancabur e iglesia de Chiu chiu

Los alrededores de San Pedro son famosos por su espectacularidad. El Valle de la Luna como su nombre indica, es por lo visto pues aún no llegué a la luna, lo más parecido a la superficie lunar. La estratificación que posee y los afloramientos salinos favorecidos por una naturaleza caprichosa han recreado un espacio único. La visita durante el atardecer o al amanecer, simplemente increíble.

valle-luna

Desde los puntos más altos del valle puede distinguirse el salar de Atacama que posee una gran extensión de terreno salino con formas diversas y donde los flamencos aprovechan las aguas existentes. También puede divisarse la cordillera de los Andes con distintos volcanes, entre los que destaca el Lincancabur y el Láscar que después de más de una década dormido entró en erupción el mismo día que llegué y fue noticia de portada por su importancia en toda la prensa chilena. Después están los Géiser del Tatio, un campo geotérmico cercano al volcán Tatio de 4300 metros de altitud. Aproximadamente entre las 06:00 y 07:00 horas se produce la máxima expresión de estas fumarolas de chorros de vapor por pozos de agua hirvientede vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 80°C, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas de unos 10 metros.

Geiser de Tatio

Como referencias importantes para tener en cuenta a la hora de venir aquí, la agencia Dessert Aventure, el restaurante Ailly el Hotel Elim. (de ambiente familiar y un pan casero para desayunar fabuloso).
Lo bueno de no tener el tiempo suficiente para escribir como es el caso de hoy, es que así no me repito en los adjetivos porque todo es espectacular.

distintos baños

Para los que estén interesados en una buena experiencia, recomiendo una visita al Desierto de Atacama, altiplano andino (chileno y boliviano) y norte argentino. Es un recorrido que intuyo muy, muy bonito. Del Salar de Uyuni en Bolivia a San Pedro puede venirse en 4x4 o en un tren que una vez a la semana realiza un recorrido me dicen muy atractivo. Cuando llegue a Uyuni tengo que volver a San Pedro para realizar un reportaje y la ida la haré de una manera y la vuelta de la otra.
Cerca de San Pedro de Atacama, está la mina a cielo abierto más grande del mundo. Perdí autorización para realizar un reportaje y allí me fui. El concepto grande adquiere su máxima expresión. 4.300 metros de largo, 3000 de ancho y 750 de profundidad. En ella trabajan camiones de hasta 300 toneladas.

chuqui

Nuevas propuestas se asoman a mi correo. Mi cabeza no deja de pensar en otros nuevos proyectos. Estoy agotado. Menos mal que todo lo que veo, hablo y siento al viajar recompensa. También el recuerdo de mis dos reinas... preciosas.

re

En San Pedro de Atacama a 23 de abril de 2006

No hay comentarios: