lunes, 20 de marzo de 2006

entre la Tierra del Fuego

La Isla de la Tierra del Fuego, a punto de caerse del mapa, representa el comienzo y final del mundo. Es éste un lugar donde las estancias ganaderas ovinas mantienen límites imposibles. Donde las montañas de altura media diseñan un perfil atractivo. Donde el mar pone a prueba la bravura de los marineros que lo surcan. Donde sus habitantes son tan duros como las condiciones en las que viven. Entre otras muchas características, eso es la Tierra del Fuego, isla que comparten Chile y Argentina.

lugares-lejanos

Doce horas de autobús separan Punta Arenas de Ushuaia. De por medio una llanura inmensa de pastos para el ganado que sólo interrumpe el estrecho de Magallanes. Ushuaia, la capital de la zona argentina, es un núcleo turístico importante donde además del valor simbólico que representa el hecho de ser la ciudad más austral del mundo, cuanta con atractivos interesantes. Es la puerta de la Antártica. El destino de todo tipo de barcos, desde cruceros hasta veleros que arriban a puerto después de surcar bravas aguas entre infinitos islotes y estrechos canales. Un buen lugar para conocer la fauna austral. En definitiva, un lugar interesante. Tras solicitar el oportuno permiso a la Armada Argentina y a modo de primera toma de contacto de lo que ha de ser en el futuro un proyecto de mayor envergadura, me embarqué en el buque 'Tora'.

barco

El objetivo de la misión del buque era realizar el relevo del personal militar encargado de dos de los Puestos de Control que la Armada tiene repartido a lo largo del Canal de Beagle. Os invito a todos a localizar en ese canal las Islas Becasses.

sol-luna

La experiencia fue increíble. Lo que estaba previsto realizar en un día se prolongó a dos debido a las condiciones del tiempo. Sin lugar a dudas, lo mejor fue la experiencia humana. Desde el Comandante hasta los soldados, se portaron de manera excepcional conmigo y todo ello en unas condiciones de navegación y trabajo en gran parte infernales con vientos de esta 70 km/h. A todos ellos, el mayor de mis agradecimientos. Nos volveremos a ver.

compañeros

Al día siguiente de regresar, y aprovechando la estancia en el puerto de Ushuaia del buque 'Las Palmas' de la Armada Española encargado de la Campaña de la Antártica, me fui tras conseguir la autorización a hablar con su Comandante. Además de agradecerle las fotos que me enseño de la Antártica y del whiski que me brindó con hielo antártico, le agradezco la ayuda y los contactos que me facilitó para el futuro.

Y para seguir mejorando mis cualidades de marino, me embarqué en el velero Paludine que capitanean a la par y a ritmo de carcajadas 'los Leo'. A través de ellos, pude comprobar que efectivamente hay gente que a la vez que se ganan la vida trabajando, disfrutan tanto o más que los clientes. Realmente, tipos geniales y un lugar al que acudir para recorrer el canal y conocer la fauna local.

velero

Para los que quieran venir hasta aquí, la referencia ideal para alojarse es Yakush. El ambiente es de mochilero. Aquí llevo una semana y en este tiempo el intercambio culinario entre distintos países se ha convertido en algo permanente. Me apunto a la comida israelí. El otro día, y aprovechando mi estancia de varios días aquí, decidí cocinar para varios días. Hice un puré de verduras y luego un pollo en salsa que a esta hora su receta viaja por toda la América del Sur. El pollo debería estar bien rico pues la última ración que guardaba, me desapareció hoy…. Tendríais que verme; recreándome, gustándome mientras rodeado de mujeres manejaba la cocina con soltura y destreza. No falla. Allá como acá, se conquistan por el estómago. Y eso que ahora jugaba en terreno ajeno.

comida

A punto de abandonar la Patagonia, siento que este lugar me ha cautivado. Su historia… la de sus primeros pobladores y colones, sus paisajes, su gente… Ha sido una primera toma de contacto. Los contactos y compromisos que he conseguido en esta zona de la Tierra del Fuego, me obligan a volver el próximo verano austral. Será entonces cuando de manera privilegiada, podré vivirla en profundidad. Me alzo sobre mí mismo y trato de divisar la Antártica. Imposible lograrlo… de momento.

En Ushuaia, a 20 de marzo de 2006

No hay comentarios: